lunes, 5 de agosto de 2013

17 FERIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD 2013.

 La Corporación Autónoma Participativa y Social “CORAPAS” es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el Barrio El corazón sector de Villa Laura, comuna 13 de la ciudad de Medellín;  desarrollando actividades  en torno a  Educación, Arte, Cultura, Recreación, Deporte, fortalecimiento Organizacional  y Comunicaciones.

La Corporación Corapas a liderados procesos que permiten la generación de espaciosa partir de dinámicas de planeación organizacional, el rescate a las tradiciones y a los espacios de memoria cultural y artística de los habitantes de la comuna 13; y uno de estos proceso de plasma en la creación de la Feria de la Antioqueñidad desde el año 1997 y  en asocio con las entidades comunitarias y sociales del Nodo No.1  han logrado generar un espacio de vida en los barrios  Belencito, Corazón, Asomadera, Betania y Villa Laura donde las fronteras invisibles no sean más la causa para el deterioro de las comunidades.

La Feria de la Antioqueñidad, se realiza  bajo el lema: “Un espacio de Vida en Comunidad” y pretende generar espacios de encuentro y socialización alrededor del arte y la cultura. Con esto se quiere favorecer la tan anhelada reconstrucción del tejido social, que incluye la eliminación de las barreras invisibles,  la construcción de los valores comunitarios y la articulación de los elementos  paisas tradicionales con los valores de  nuestra  identidad barrial presente.

La Feria de la Antioqueñidad se realiza por primera vez en el mes de agosto del año de 1997 y  se ha constituido en un evento de proyección comunitaria que permite a la población de nuestros barrios sentirse incluida y vinculada activamente en la dinámica cultural de la ciudad.  Se programan y ejecutan, durante una semana gran variedad de actividades lúdicas, artísticas, deportivas y académicas, que además de amenizar las cotidianas ocupaciones, generan referentes de identidad colectiva, frente a situaciones del diario vivir.

Con todo esto,  La Feria de la Antioqueñidad define una programación académica y cultural que ha sido concertada por todos en diversos encuentros de planeación. Para el año 2013 y bajo el lema “la  Feria de la Antioqueñidad, un espacio de vida en comunidad” presenta a la comuna 13 y a la ciudad entera eventos académicos como:

·         La Velada Poética:
        Evento que se ha venido posicionando dentro de las actividades de la Feria y que conjuga la Poesía, la cuentearía con un montaje escénico temático que les da vida a personajes de fantasía implícitos en la Memoria oral de la comunidad. (Este año la temática es las Brujas, que las hay las hay)

·         El encuentro de memoria y Patrimonio:
Este encuentro tuvo sus orígenes como una exposición de atuendos y elementos de la cultura paisa. Hoy el evento cuenta con conversatorios, tertulias, exposiciones fotográficas y otros elementos que nos permiten mantener viva la memoria oral, la reflexión frente al conflicto en la comuna 13 y la discusión de cómo salir de la encrucijada de violencia que afecta el territorio.
La temática propuesta para este año es LAS LAVANDERAS, una tradición presente en la memoria oral de las madronas de la comuna 13 y que consideramos importante reseñar y sistematizar. Así mismo se contarà con una exposición fotográfica en el tema de vìctimas del proyecto Museo de la Memoria en la Comuna 13.



·         RECORRIDO SIN FRONTERAS:
Este recorrido da inicio oficial a la Feria de La Antioqueñidad; en sus inicios era una alborada pero al vincularse distintos sectores como los taxistas, se realiza en las horas de la noche, convirtiéndose en un gran desfile que atraviesa los distintos barrios del Nodo y algunos sectores de la comuna, anunciando que ya estamos de Feria e inician las actividades de celebración.
El Desfile ha mantenido el propósito de TRASPASAR FRONTERAS generando una gran movilización de los y las ciudadanos que superan el miedo y temor de las mal llamadas fronteras invisibles para acudir al llamado de la Feria de la Antioqueñidad.

·         EXPOSICION, CONCURSO DE TOLDOS Y SANCOCHOS Y TABLADOS POPULARES.

Estas actividades son sin lugar a dudas las que más simbolizan la Feria de la Antioqueñidad. El esmero de la comunidad por organizarse y reproducir las estampas de los pueblos antioqueños el carriel, el poncho, el machete, la máquina de moler, el pilón entre otras son manifestaciones patrimoniales que relucen en estos días de Feria.
 Por su parte el concurso de sancochos  integra a las comunidades en sus respectivas cuadras, organizaciones comunales y sociales, brindando un verdadero momento de vida en comunidad. Trovas, refranes, letanías y música acompañan esta actividad.
Los tablados brindan un rato de esparcimiento y disfrute de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la comuna y la ciudad. Parece que de una u otra forma se estableciera por estos días un pacto secreto en el nodo para garantizar el orden ciudadano y el disfrute en comunidad.

·         DESFILE DE LA ANTIOQUEÑIDAD.
Trajes folclóricos propios de nuestra idiosincrasia paisa, mitos y leyendas, trajes de fantasía y mucha música, componen el grueso del desfile de la Antioqueñidad que recorre de extremo a extremo los barrios de nuestro nodo. Más de dos mil (2000) personas desfilan entre bandas marciales, grupos artísticos, instituciones educativas y organizaciones sociales y comunales haciendo de está de la principal manifestación de movilización social y formación de ciudadanía cultural de la Feria.

De otro lado el disfrute de actividades recreativas y deportivas como: el festival de cometas, la carrera de observación,  el festival recreativo y el encuentro juvenil que posibilitan a los niños y jóvenes el desplazamiento libre de un sector a otro y  la participación lúdica como un elemento que hace parte del desarrollo integral. Otros eventos de carácter artístico y cultural como: el festival de danza del adulto mayor, el festival de talentos  pretenden mostrar las expresiones artísticas de los grupos y líderes culturales que para este año se hacen honor a los 200 años de la independencia de Antioquia. 


INVITADOS ESPECIALES

0 comentarios:

Publicar un comentario